24 marzo 2009

¡Bienvenido al blog del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza!


Este Plan Director de la Bicicleta tiene como objetivo sentar las bases de las medidas que el Ayuntamiento deberá aplicar en los próximos años, para que la bicicleta sea efectivamente considerada como un medio de transporte, cuyas múltiples ventajas revierten sobre los individuos que la usan y la sociedad en la que viven.



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Éste es tu espacio para realizar aportaciones. El contenido de este Blog se irá actualizando para que crezca de la mano del Plan Director.


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11 comentarios:

  1. Bueno, por estrenar un poco el blog... no sé muy bien si la idea es aportar este tipo de sugerencias, pero aquí van. Son tres cosas muy concretas que, como ciclista urbana, y después de leer en el anteproyecto de ordenanza que "con carácter excepcional y, en viales de un solo sentido de circulación, el Ayuntamiento podrá permitir, debidamente señalizada, la circulación ciclista en el sentido contrario" me parecen muy sensatas:

    - permitir la circulación en sentido contrario en el tramo de la c/ Pedro Soler entre el Coso y la c/ Verónica. Es un vial muy ancho, con apenas tráfico, y que serviría de puerta de entrada a todo el entramado de callejuelas del Casco Histórico.

    - permitir la circulación en sentido contrario en la c/ Marcial, entre la Gran Vía y la c/ Calatayud. También muy ancha y con apenas tráfico. Permite acceder a un vial que lleva directamente a la Ciudad Universitaria, evitando la peligrosidad de Gran Vía.

    - y esta no va de dirección contraria, pero también me parece muy útil: suprimir el vallado delante de Puerta Cinegia en la plaza de España, para permitir a las bicis incorporarse desde la calzada a la peatonal c/ Mártires, que también es una puerta de acceso al entramado del Casco Histórico.

    Saludicos!!

    Elvira Lozano

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  2. Hola,
    Me parece buena idea este blog.

    Yo creo que en materia de transporte la clave está en ser ambiciosos. Habría que tomar medidas más radicales en favor del transporte público, la bicicleta y los peatones:
    - Construir carriles bici desde los barrios hasta el centro.
    - Reservar carriles para el bus-tranvía en todas las avenidas principales.
    - Peatonalizar el casco histórico y las calles comerciales de los barrios.

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  3. El Plan Director tiene que ir acompañado de una campaña de información / sensibilización ciudadana. Hay gente que te recrimina (por decirlo suavemente) por ir por zonas actualmente "ciclables" (de facto como Pº Indep. o paseos centrales de G. Vía etc, o de sentido común, como las amplias zonas peatonales del Actur). Y hay conductores que te pitan, te insultan y te dan rebasadas simplemnte por el hecho de ir en bici por la calzada. La información / sensibilización debería de hacerse no sólo mediante campaña convencional, sino mediante paneles informativos que transmitan un tono afable, que ayuden a crear un ambiente de entendimiento ciudadano e incluso, por qué no, de complicidad entre ciclista y peatón... o mejor, entre "ciclista" y "ciudadano". La bici es amiga, no enemiga de la ciudad. Urge transmitir ese mensaje.

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  4. Creo que la obligatoriedad de ir por la calzada (con sus excepciones) que aparece en el proyecto de reglamento para bicis en ZGZ es algo que no ha tenido en cuenta que tambien hay ciclistas menores de edad y niños. La seguridad de estos ha de ser prioritaria.

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  5. Primero quería felicitar al ayuntamiento por como ha cumplido sus promesas de crear carriles-bici y más estaciones de "bizi" por toda la ciudad.
    Los carriles-bici que se han construido hasta ahora, la mayoría se encuentran en calles de aceras anchas de barrios lejanos al centro. Éstos están construidos sobre la acera y no causa muchos problemas pues no hay mucha circulación peatonal. Pero en los carriles-bici que se han estado construyendo (el de paseo Echegaray por ejemplo), también por la acera, si que han creado problemas porque los peatones circulaban por el carril y lo bloqueaban cuando esperaban en el paso de cebra (que no es culpa suya). Por eso, en mi opinión, los carriles-bici que se construyan por el centro o en avenidad con la acera estrecha deberían situarse a la altura de la calzada como un carril más, separado o no por un bordillo. Esta semana santa he estado en Londres y he podido comprobar que ésto era posible y muchísimo más cómodo para ciclistas, peatones y conductores.
    Esta es mi propuesta.
    Un saludo

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  6. Hay que tener en cuenta que todos los ciudadanos son peatones.
    Que muchos colectivos son peatones por obligación (no pueden conducir o montar en bici), como personas mayores o personas con discapacidad.
    Y esas personas, las más débiles, entre otros peatones, están siendo arrinconadas por los carriles bici en la acera y los ciclistas que circulan, ante cualquier circunstancia por la acera, amén de las motos que tienen privilegios aparte y los coches mal aparcados.
    El carril bici debería estar separado de la acera, protegido de los coches, debidamente diferenciado y bien diseñado.
    Además comienzan a proliferar las bicicletas atadas a postes de autobús, en lugares de paso, que dificultan sobremanera la circulación por las aceras.

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  7. Gracias primero por el interés que demuestra el ayuntamiento, y la implantación de BIZI.
    Ahora bien, hay muchos problemas con estaciones llenas o vacias en determinados lugares.
    Este problema se hará mucho mayor si en la tercera fase se ponen más estaciones en los barrios y no en el centro y universidad, pues las estaciones de estas zonas estarán más saturadas por las mañanas y más vacías por las tardes.

    Abrir el servicio a más abonados sin aumentarlo en las zonas saturadas podría crear un gran problema.

    Por otro lado, el problema de circulación será mucho mayor al aumentar en número de bizis y terminar el carril bici circular, pues circularán muchas más bicis que al llegar a zonas sin carril bici saturarán más las aceras, así que es bastante urgente crear estos carriles desde el centro a los barrios.

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  8. El uso de los paseos centrales de Constitución, Gran via y Fernando el Católico es prioritario, muy amplios en casi todo su recorrido, y bastaría mover metro y medio las farolas y bancos, y mejorar los cruces sobre todo de Gran Vía para darles continuación. En el paseo Sagasta, más estrecho, y continuarlo por parque Pignatelli hasta la entrada de Torrero y el canal.
    En el paseo independencia, donde el tráfico es bajo comparado con otras avenidas, directamente cogería el carril central sentido plaza de España y lo haría carril bici de doble sentido, dandole continuidad en plaza paraiso para unirlo a los de Constitución, Sagasta y Gran Via.

    Como ejemplo diré que tras varios años usando mi bici particular, pasando 5 días a la semana por la avda Madrid en dirección Enlaces, desde que está la avenida en obras y cerrado al tráfico privado el tramo Rioja/Enlaces, no hay casí tráfico en el tramo Avda Navarra/Rioja, lo que demuestra que los coches toman la alternativa de Avda. Navarra(y no se ha muerto nadie por ello), así que si antes de abrila directamente convirtieran el carril central en carril bici de doble sentido(ya sé que suena de locos, pero se sorprenderían de lo que pasaría) los coches seguirian yendo por Avda Navarra como lo están haciendo ahora.

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  9. Carriles bicis que considero necesarios:

    Puerta del Carmen - Via Hispanidad: Sería de doble sentido en el tramo Hernan Cortes Paseo Teruel, y en el tramo Avda Valencia/San Juan Bosco/Gomez Laguna y ocuparía un carril actual, y se dividiría sentido centro desde avenida Valencia por calle Fueros de Aragón y calle Carmen y Hernán Cortés y en sentido contrario por Paseo Teruel, siempre en la calzada.

    Paseo Pamplona y Mª Agustín, avenidas muy amplias y aprovechadas: Uno de doble sentido por uno de los carriles centrales actuales junto a la mediana.

    Conde Aranda: Aunque parece ocupar ahora el carril central, podrá hacerse en el futuro, pues la reforma del Coso alto para eliminar el tráfico privado hará que los carriles para el tráfico privado dirección Delicias puedan convertirse en un carril bici doble y otro bus. Actualmente se podría hacer compartido el carril bus dirección centro pues está en suave pendiente descendente y facilita mucho el poder ir con la bici a una velocidad que no moleste a los autobuses, que por otra parte en la práctica no pueden correr pues se le cierran siempre dos semáforos, uno a mitad y otro al final de la avenida, los dos justo despues de las respectivas paradas.

    Cesar Augusto: Hay espacio para transformar el carril central entre el Coso y Puerta del Carmen en carril bici, pues tiene muy poco tráfico debido a que en el tramo previo junto al mercado Central no se puede circular en esa dirección.

    Calle Rioja/Via Universitas/Violante de Hungría.

    Paseo Calanda/Franco y Lopez/Corona de Aragón/San Juan de la Cruz/Juan Pablo Bonet hasta Camindo de las Torres y Sagasta.

    Avda de Navarra entre cruce con avda Madrid y la estación intermodal.

    Modificar el tramo corto que hay entre la estación y Avda Navarra que discurre junto a una acera MUY estrecha con lo cual el carril bici es usado por viajeros con maleta y deja de tener sentido(o ampliar la acera o separarlo).

    Plaza de España/Coso/puente del Hierro/avda Cataluña/Santa Isabel.

    Puente de piedra/San Juan de la Peña/Parque Goya.

    Salvador Ayende en todo su trazado, y con ramal por Pablo Ruiz Picaso que se uniera al de Ranillas. En este caso las aceras tienen zonas muertas que se podrían aprovechar, pero igualmente un carril se podría transformar sin gran transtorno para el tráfico, que no es mucho.

    El Actur, con sus amplias avenidas tendrá que tener sus carriles bici, aunque hoy en día las aceras anchas permiten circular con mucho menos peligro que en el resto de la ciudad.

    Miguel Servet ya va a tenerlo en un tramo pero debería estar a lo largo de toda la avenida

    Cesareo Alierta(Avenida con más espacio para hacerlo creo que no hay en toda la ciudad)

    Otros carriles bici serían: Compromiso de Caspe en las fuentes, Tenor fleta, Isabel la católica, una de las dos avenidas de Torrero:Avda América o Fray Julian Garces(mejor esta última pues la primera está casi siempre con coches en doble fila y saturada). Avda San José, Calles Santander y Vicente Verdusan ambas unidas al de Plaza Roma/Duquesa Villahermosa hasta Via Hispanidad. Rotonda de la cidudanía/Paseo María Agustín. Escoriza y Fabro podría albergar un carril bici que sería util por ser mas corto para unir Goya con Avda Madrid y el carril del Paseo del Agua hacia la estación.

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  10. En el barrio del Actur, hay un eje fundamental de carril bici que esta sin hacer, y apoyado por todos e incluso los vocales del distrito y asociaciones que es: La C/ Pablo Ruiz Picasso
    tiene espacio para instalar alli un carril bici, unos parterres inutilizados a lo largo de la calle, con ello uniriamos los carriles bicis de Ranillas con el Salvador Allende.
    Por otro lado se esta pidiendo la prolongacion del carril bici de la calle Francisco Ferrer con la calle Jose Borobia y asi tendriamos la union de varios carriles bicis y la conexion por debajo de la autopista con la universidad.
    Ademas siempre se ha pedido un carril bici en la avenidas Maria zambrano y Gertudris de Avellaneda, aprovechando el tranvia y entonces si serian carril bicis de movilidad y no de paseo, que se unirian con los que estan proyectados en la Avenida Valle de Broto y puente de la Almozara.

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  11. No es conveniente crear carriles bici en calles de mucho tráfico, pues restan espacio en la calzada o en las aceras, como planean hacerlo en los bulebares de Gran Via y Sagasta.

    Es mejor adaptar calles estrechas y de menos tráfico que transcurren paralelas a grandes vías como Isaac Peral (Independencia), Azoque (Cesar Augusto), Doctor Cerrada (Gran Vía), Latassa (Fernando el Católico), Pignatelli (Conde Aranda).
    Así se evita el inconveniente de tener que esquivar las paradas de autobús (o carril bus)y el tragar humo de los coches.
    En estas calles se puede suprimir una fila de aparcamientos y habilitar el carril bici en los dos sentidos. Por la poca velocidad del tráfico, no hay problema con salidas y entradas de garajes o cruces con calles laterales.

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