31 marzo 2009

APARTADOS DEL PLAN DIRECTOR

El Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza responde a la necesidad de llenar un vacío en la planificación de la movilidad urbana de Zaragoza. La bici gana amigos. No importa cuáles sean los motivos que impulsan a utilizarla, el resultado es que la bicicleta empieza a ser visible en nuestras calles y que se va ganando el respeto del resto de usuarios de la vía pública. Sin embargo, este fenómeno que puede parecer espontáneo tiene un alto componente de implicación política y planificación estratégica.

Las actuaciones recientes empiezan a reflejar una estrategia coherente e integral que apuesta por la bicicleta. El Plan Director de la Bicicleta debe ser el instrumento que recoja y haga explícita esa estrategia, que implique a todos los agentes afectados, que coordine las actuaciones que actualmente se realizan en paralelo, que integre la bicicleta en todas las políticas de movilidad, en suma, que convierta a Zaragoza en una ciudad ciclable sin renunciar a la seguridad del ciclista, ni a la comodidad del resto de usuarios de la vía pública.

El Plan contendrá, como mínimo, los capítulos que se detallan a continuación. El orden de las entradas que se irán introduciendo puede no coincidir con dicho orden, ya que los trabajos van a realizarse de forma paralela en diferentes ámbitos y las entradas se referirán sólo a los temas en los que se considere que las aportaciones pueden enriquecer el proceso.

Análisis de los documentos de referencia y agentes intervinientes

La ciudad de Zaragoza cuenta ya con una serie de infraestructuras y movimientos en torno a la bicicleta, cuyo análisis será punto de partida. A través de la identificación de las debilidades y fortalezas de la situación actual, se podrán plantear las necesidades de mejora.

Situación actual: investigación sobre uso de la bicicleta y demanda de usuarios

Para conocer la demanda real actual y potencial de Zaragoza, además de analizar los datos existentes, se están realizando entrevistas y encuestas, de las se extraerán conclusiones de los hábitos ciclistas de nuestra ciudad y posibles tendencias.

La bicicleta como medio de transporte sostenible. Intermodalidad

La posibilidad de combinar la bicicleta con otros modos de transporte ofrece nuevas opciones de movilidad sostenible a personas que, por el lugar en donde viven, no pueden utilizar la bicicleta como transporte único. En este terreno, queda mucho trabajo por hacer y el Plan quiere empezar a abordar las claves para un nuevo modelo de movilidad, en el que los modos no motorizados sean los protagonistas.

La red de vías ciclistas

En esta fase se definirá la red básica de las vías ciclistas de Zaragoza, conforme a los criterios que han servido de guía en los últimos proyectos, esto es, la ejecución de vías ciclistas en vías principales y la pacificación del tráfico en las vías secundarias. Igualmente, se homogeneizarán los criterios constructivos que se utilizan para la ejecución de los carriles bici.

La red de aparcamientos para bicicletas

Actualmente está en marcha un Plan de Refuerzo de la Red de Aparcabicis. En este marco, se han establecido unos criterios de instalación de los aparcabicis para favorecer su comodidad, seguridad y expansión de manera razonable.

La bicicleta pública

La bicicleta pública está contribuyendo de manera positiva al aumento del uso de la bicicleta en general. De la eficiencia en el servicio y la gestión de este sistema va a depender su sostenibilidad en el tiempo.

Programas sectoriales para el fomento del uso de la bicicleta

Es muy importante que en este proceso se impliquen todos los agentes a quienes afecta este Plan, es decir, ¡todos!. Cuanta más participación exista y más diversas sean las aportaciones, más global será la perspectiva del Plan. Si los esfuerzos que se están realizando para fomentar el uso de la bicicleta no se coordinan o no se apoyan entre sí, corremos el riesgo de trabajar doble o incluso en direcciones opuestas, perjudicando así el objetivo común que subyace en todo caso.

La Oficina de la Bicicleta

La Oficina de la Bicicleta se encuentra operativa desde hace más de un año. En este periodo, se han ido asumiendo diversas funciones y se ha trabajado por coordinar los diferentes esfuerzos que están surgiendo en torno a la bicicleta. A diferencia de las Oficinas de la Bicicleta de otras ciudades, la de Zaragoza no se limita a ser un punto de información para los ciudadanos, sino que coordina y trabaja con todos los aspectos relacionados con la bicicleta en la ciudad.

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas

En estos momentos, la Ordenanza ha sido aprobada en el Pleno, por lo que entrará en vigor en las próximas semanas. La Ordenanza debe ser comprendida por todos los usuarios de la vía pública y para ello va a ser necesaria una campaña de comunicación que la haga cercana y entendible.

Memoria económica

Y como no podía ser de otra forma, el Plan debe cerrarse con la elaboración del presupuesto económico, que permita conocer los costes de su implantación.

4 comentarios:

  1. Respecto a los programas sectoriales para el fomento del uso de la bicicleta hay un plan en Inglaterra de exención de impuestos para quienes se acojan a él. Se trata del "Cycle to Work Scheme" ( Cycle to Work Scheme implementation guidance), las ayudas son para incentivar el uso de la bicicleta para ir al trabajo.

    Una idea que se podría utilizar es un programa para que las empresas y comercios que fomenten el uso de la bicicleta para acudir al trabajo dispongan de un sello (pegatina) de "AQUÍ BICI SÍ", a ese programa se sumarían aquellas empresas que faciliten alguna de estas medidas:

    - Subvención de accesorios para la bicicleta:(Prendas reflectantes, kits de reparación, elementos de seguridad, protecciones anti robo, etc...)
    - Facilidades para el aparcamiento seguro de la bicicleta
    - Faciliten rutas seguras en bicicleta para el acceso de los empleados. (Ej: Mi empresa, Polar Technologies)
    - Acceso al comercio o empresa con la bicicleta como bulto.
    - Programas de promoción del uso de la bicicleta para acceder al trabajo

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  2. en el punto de la ordenanza añadiría como objetivo el desarrollo de las nuevas normas que allí se proponen y la búsqueda de lugares que permitan ir probándolas y poniéndolas en marcha. Me refiero sobretodo a semáforos solo para bicis, carriles bus compartidos, contradirecciones, espacios de anticipación...

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  3. ¿Cómo va el plan director?,
    ¿Se saben ya fechas, o hay algún calendario?
    ¿Cómo podemos aportar algo los ciudadanos?
    Gracias

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  4. El servicio de Bizi en Zaragoza está demostrando que a una gran parte de la ciudadanía le gustaría poder desplazarse en bicicleta por la ciudad. La bicicleta es un estupendo medio de transporte que conocían perfectamente nuestros abuelos y bisabuelos y sobre todo en el medio rural. ¿Qué ha pasado en la ciudad para que se dejará de utilizar la bicicleta? ¿por qué la cultura del coche? ¿Por qué ha tenido tan buena acogida el Servicio Bizi?

    Analizando el "exito" del Bizi, he empezado a preguntarme porqué toda esa gente que coge el Bizi ahora no cogía la bicicleta antes. Aparte de las conclusiones típicas:

    - Es gratis (casi..., unos 5 céntimos por viaje, a dos usos diarios en día laborable).

    - Me mantienen la bici (esto es más discutible, viendo el estado de las de Barcelona mantenidas por Clear Channel).

    - Hay carril bici (esto también es una ventaja para la bici particular)

    - El taxi es mucho más caro y tengo que esperar a que pase uno, además apesta a tabaco.

    - El autobús va de pena y me tengo que tragar el sobaquillo de los que no se asean.

    - Andando me tengo que levantar diez minutos antes.

    Hay una razón que cualquiera puede ver, el servicio Bizi es cómodo, ¿por qué?

    - No tengo que guardar la bici en casa, ni subir a casa manchando la escalera o el ascensor.

    - No me tengo que preocupar de su seguridad al aparcarla, si le pasa algo no es mía, que pague la empresa o el ayuntamiento, ya la vigilará la policía.

    ¿Por qué la bicicleta particular no resulta cómoda?

    - Porque la tengo que subir y bajar de casa. No tengo ascensor, o no me cabe en él, o no tengo sitio en casa.

    - Porque si la dejo en la calle de forma accesible me la destrozan o me la roban

    - Porque en mi trabajo no tengo dónde dejarla de forma segura y accesible

    ¿Qué se puede hacer entonces para que la bicicleta particular resulte cómoda?

    - Proponer en tu comunidad de vecinos que ese hueco que tenéis en la escalera o en el patio de luces o en la entrada o en el garaje de la comunidad pueda convertirse en un lugar seguro para almacenar las bicicletas de forma discreta y segura. Urbanismo puede redactar normativas y medidas similares a las que se hayan desarrollado para soluciones para eliminación barreras, construcción de ascensores, rampas, etc...

    - Proponer en tu lugar de trabajo que se destine un sitio para guardar de forma segura la bicicleta.

    - El ayuntamiento también podría "inventar" infaestructuras asociadas a la zona azul que junto al parquímetro proporcionaran minicabinas para guardar bicicletas particulares, algo parecido al biceberg pero en superficie y restando espacio al coche.

    Motivar al ciudadano a ir en bici creo que es lo más fácil por la cantidad de ventajas de este medio de transporte, para convencerlo de que es seguro para él y para su bicicleta se tiene que hacer con infraestructuras no con palabrería.

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