11 junio 2009

LOS CARRILES BICI NUEVOS

Por fin han comenzado las obras que todos estábamos esperando: ¡empieza una nueva etapa en la construcción de carriles bici en Zaragoza!

Aquí tenéis un resumen de los carriles bici de los que podremos disfrutar antes de fin de año:

  • Casco Histórico - Centro- La Almozara – Delicias – Universidad
Paseo Mª Agustín y Avda. Goya entre Paseo Echegaray y Caballero y Avda. Camino de las Torres - 2.559 metros - 5 meses - bidireccional
  • Centro- Casco Histórico- San José – Las Fuentes – El Rabal
Avda. Camino de las Torres y Avda. Marqués de la Cadena entre Paseo de Sagasta y C/ Velilla - 3.376 metros - 6 meses - unidireccional
  • Universidad- Delicias
Avda Juan Carlos I entre C.C. Aragonia y Parque Delicias - 805 metros - 3 meses - bidireccional
  • El Rabal
C/ Peña Oroel y C/Bielsa entre Sixto Celorrio y Paseo de Longares - 1.160 metros - 5 meses - bidireccional
  • El Rabal – Actur Rey Fernando
Avda. Prineos y Valle de Broto entre C/ Gracia Gazulla y Avda de Ranillas - 1.685 metros - 5 meses - bidireccional
  • Casco Histórico
C/ Coso entre C/ Cantín y Gamboa y Avda Alonso V - 220 metros - 6 meses - unidireccional
  • La Almozara
Puente Almozara entre Paseo Echegaray y Caballero y Avda. Ranillas - 345 metros - 5 meses - bidireccional
  • San José
Paseo Cuéllar entre Paseo Canal y C/ Maestro Estremiana - 160 metros - 4 meses - bidireccional
  • San José
Avda. Miguel Servet entre Compromiso de Caspe y Pasaje de las Cigüeñas - 795 metros - 6 meses - bidireccional
  • Las Fuentes
C/San Adrián de Sásabe entre C/ Rodrigo Rebolledo y C/ Eugenia Bueso - 550 metros - 6 meses - bidireccional
  • Oliver - Valdefierro
Ctra de Madrid entre C/ Mosén José Bosqued y Valdefierro - 1.350 metros - 7 meses - bidireccional

  • Actur Rey Fernando
C/ José Borobia González - 1.320 metros - 10 semanas - bidireccional

Estos carriles se basan en la idea de ejecutar carriles bici en las vías principales y pacificar el tráfico en las vías secundarias. Se pretende dar continuidad a los carriles y crear las conexiones necesarias para asegurar la movilidad ciclista en condiciones de seguridad y comodidad.

¿Qué conexiones crees que son prioritarias?


12 comentarios:

  1. Hola,
    Pues a mi parecer creo que la conexión miguel servet-cno las torres así como cno las torres-ribera ebro son fundamentales. La continuidad de los bulevares sagasta y gran vía en el cruce con goya también me parece muy importante.
    No obstante, los carriles bici que están en obras son el mayor avance en infrastructura ciclista que se ha producido en esta ciudad, junto con las riberas del Ebro. Ya era hora, ¿no?

    Pablo

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  2. Pues para mi, si tengo que elegir, son los del centro que mas prisa tienen. Con tantas autobuses y todo...
    Pero tambien me gusteria pedir un carril que conecta valdespartera al centro. Y seria muy listo para aprovechar las obras de tranvia para poner un carril bici al lado.
    Porque yo vivo ahora en este barrio nuevo y tengo que pasar por unos calles supermalos (ya me he roto dos veces mi rueda trasera gracias a los aguieros) y encima que son peligrosas. Hasta para mi, un holandes... Y ademas, muchas personas que conozco que viven aqui me han dicho que usaran el bici si habia un carril bici al centro. :) Espero que aprovecheis las obras de tranvia pues :)

    Saludos, Lenny

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  3. Es genial que por fin se den cuenta de lo que hacían falta. Pero echo en falta la avenida más importante y eje de comunicaciones principal de la ciudad: el PASEO INDEPENDENCIA.
    El Pº Independencia se reformó hace pocos años, y muchos vimos con frustración cómo desaprovechaban la ocasión de incluir ya los carriles bici. Con unas aceras tan anchas, me gustaría que alguien me dijera por qué no se plantea como prioritario el dotar a esta vía de carril bici, y así poder unirla al resto de avenidas que salen en estrella de la Plaza Paraíso: Sagasta, Gran Vía, Constitución y Pº Pamplona.
    Eva

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  4. ¿Pero cómo van a ser los carriles bici? ¡Que no sean mamotretos verdes ni caminitos de parque de atracciones con una señal cada metro! Carriles prácticos, no excusas para gastar fondos. ¡¡Y siempre a la altura de la calzada!! Lo repetiré las veces que haga falta: Sólo hace falta ensanchar el asfalto y una línea blanca discontinua. Y conectar los barrios rurales.

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  5. Desde mi punto de vista es prioritario cerrar de una vez el anillo verde por el oeste con alguna de estas dos alternativas:
    a) Dar continuidad al anillo a partir del puente que cruza la carretera de Logroño.
    b) Unir el carril bici de vía hispanidad con la estación de Delicias pasando por el centro comercial Augusta.
    En ambos casos son sólo unos pocos cientos de metros, además muy transitados todos los días. Antes de hacer nuevas infraestructuras ciclistas, por favor, terminen las que están a medias!!!
    Aprovecho para dar las gracias por todo lo hecho hasta el momento.

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  6. yo creo q es basico aparte de como dice administrador terminar las cosas a medias, el anillo verde.. es una pena no poder usarlo para poder ir al ebro..

    comunicar el barrio de las delicias con algun tipo de via se q carril bici seria muy dificil asi q por pintar unas lineas en el suelo o algo no seria muy dificil, es un barrio con mucha gente y muchas bicis q esta como aislado para el trafico de bicis.

    un saludo.

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  7. De acuerdo en cerrar el anillo verde,pero ¿para cuando un puesto de bicis en via hispanidad? que une varios puntos estratégicos, desde Valdefierro hasta C.C.Aragonia, Oliver, C.C. Augusta...etc

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  8. al igual que Pablo opino que la conexión camino las torres-miguel servet y camino las torres-ribera del Ebro son fundamentales. enhorabuena por poner en marcha este proyecto puesto que contribuirá a una mayor seguridad para los ciclistas y un uso menor del coche.

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  9. Tampoco es siempre necesario grandes y costosas infraestructuras, en muchas calles bastaría con pintar una línea contínua vistosa que separe un carril para bicicletas con algún logo en grande de una bici cada varias docenas de metros, al estilo de lo que han hecho en Pamplona. Este carril puede dibujarse también sobre las aceras anchas. Es una solución muy barata y se respeta bastante.

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  10. La verdad si que es necesario el dar la posibilidad de circular de mejor forma a las bicis por nuestra ciudad, pero no creo que esta sea la mejor forma, muchos tramos de los carriles bici nuevos e incluso algunos de los viejos, en vez de complementar la circulación en muchos casos la dificulta.
    Solo hace falta ver la cantidad de puntos enj los que gracias al carril bici a la hora de bajar del autobus o taxi (ambos servicios de transporte público) se baja del autobus al carril bici y no a la acera, o para subir al autobus, hay que cruzar un carril de circulación de bicilcletas, esto en muchos casos parece que no es importante, pero ¿que sucedera el dia en el que haya algún accidente?
    Otra de las cosas que no me parecen muy logicas y solo hay que ir a verlo es por ejemplo en la zona de "kasan" el carril bici se come practicamente toda la acera de peatones, entonces que sucede con los peatones, pero ya no es que se coma toda la acera, en muchos tramos en mitad de la poca acera que parece que va a quedar hay una señal o un semaforo o un árbol, o un cajon de regulacion de semáforos o una marquesina de autobus o incluso alli en la misma zona de kasan junto al la avda los pirineos una estacion de "bici" que se comera toda la acera, en esos puntos solo hay carril bici, jardines (que una cosa esta clara muchos jardines y arboles han volado y si en este mundo de cemento habia pocos....) y uuna de las dificultades antes citadas, entonces que sucedera con los peatones ¿y con los minusvalidos?.

    Y otra de las dudas que tengo es que sucedera con las ya de porsi escasas plazas de aparcamiento, vivimos en una de las ciudades que mas cuesta estacionar el coche, hay pocas plazas y aun se quitan mas que salida se va a dar a esto???

    El carril bici lo veo como un buen avance, es un medio de transporte "rapido" limpio economico y ademas se hace ejercicio, pero veo que nuestra ciudad sobretodo las zonas antiguas no estan pensadas para la bici y un proyecto que encoja los carriles de circulacion y las aceras, elimine arboles, y no este pensado hasta la ultima posibilidad dudo que sea la mejor opción

    Un saludo

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  11. Zaragoza debería a estas alturas asumir la impulsión de las bicis en todo Aragón, ¿cómo?. Pues aliándose con Renfe y otros operadores de transporte (por ejemplo de carretera) para que permitieran el acarreo de bicis en sus vehículos y también potenciando sus estaciones como nodos del sistema BIZI y creando acuerdos con los bici-prestadores de otras ciudades aragonesas, castellanas, navarras, catalanas,...

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  12. No entiendo que la expansión del sistema de alquiler de BIZIS se haga de esta manera. 30 nuevas estaciones y la mayoría para un único barrio. ¿No sería mejor poner unas cuantas estaciones en cada barrio? El argumento que se ha dado es que no quieren estaciones dispersas porque serán difíciles de mantener, pero claro, a este ritmo... ¿qué año llegarán las BIZIS a todos los barrios de la ciudad?...
    Pongo un ejemplo, con tan sólo 3 estaciones se podría dar servicio al barrio de Miralbueno conectándolo con la Estación de Delicias a través del Camino del Pilón y Avda. Navarra.

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